Uñas encarnadas en los pies

cuidados en uñas encarnadas

Las uñas encarnadas en los pies suele ser más común de lo que te imaginas. Ya que la mayoría de las personas pasa por este proceso incómodo, sin importar si eres adulto o niño. Hay quienes sufren de este tipo de trastorno todo el tiempo por su tipo de uñas, y otras personas que lo presentan solo raras veces por algún motivo específico que a continuación te presentamos.

Índice de contenido

¿Qué son las uñas encarnadas?

Las uñas encarnadasse forman cuando una astilla o una esquina afilada del borde lateral de la uñaingresa al tejido blando que es la piel blanda que rodea el dedo.

En la mayoría de los casos este tipo de trastornos ocurre en el dedo gordo de los pies, y aunque no importe el sexo, generalmente es más frecuente entre los hombres. Sin embargo, también las mujeres pasan por este doloroso caso, siendo ellas las que tienen mayor cuidado con la limpieza de los pies.

pies con uñas encarnadas
Nail figure, ingrown nail, purulence onychocryptosis Isolated on white.

Posibles causas de las uñas encarnadas en los pies

  • Entre las edades de 20 a 35 años el aumento dela sudoración hace que las láminas de los pies sean particularmente suaves y lapráctica de deportes puede favorecer la formación de astillas de uñas.
  • En las personas mayores de 70 años, la formaciónde bordes o astillas en la placa de la uña está más relacionada con  el mal corte de las mismas, debido a lamovilidad o visión reducida. Por esta razón los ancianos también suelen sufrirmucho de uñas encarnadas.
  • El utilizar zapatos incomodos a la hora de hacerlos ejercicios, crea una presión sobre la piel lateral, y forma algunasestillas por la humedad que terminaran creando uñas encarnadas.
  • El hurgarse las uñas inadecuadamente, tambiénhace que se levanten estillas creando a corto plazo un fuerte dolor en el dedo.
  • El proceso de envejecimiento natural tiende aengrosar las uñas (especialmente en personas con diabetes) lo cual dificultaaún más el corte; por esta razón, se debe hacer correctamente para evitar uñas encarnadas y dolor en los dedos delos pies.
  • Un dedo del pie demasiado ancho o gordo hace queel crecimiento de la uña sea más complejo, lo cual tiende a causar dolor por noencontrar un canal de crecimiento adecuado.
  • La falta de higiene y la infección causada porhongos, es una de las posibles causas de las uñas encarnadas, ya que esta genera deformidad en la base de lauña.
causa de uñas encarnadas

Etapas de las uñas encarnadas

son 3 etapas por las que pasan las uñas encarnadas, haciéndose notar mas en la etapa media.

Etapa inicial

En esta etapa sólo es posible que sientas un poco demolestia que puede ser tolerable, ya que apenas está iniciando el corte de laestilla de la uña hacia el dedo.

Etapa media

En la etapa media, el dolor avanzará un poco más, sentirásmolestias y se formara una burbuja con líquido transparente algo viscoso. Éstesería el inicio de una infección por causa de uñas encarnadas.

Etapa avanzada

En esta última etapa el trastorno de uñas encarnadas es más delicado, ya que aquí se encuentran todoslos síntomas, es decir, mucho dolor, enrojecimiento, inflamación y unainfección causada por la pus. En este punto es necesario acudir al médico para realizaruna limpieza y desinfectar la zona. Además el profesional ayudaría con algunasmedicinas recetadas para liberarte de ese fuerte dolor.

Riesgos y consecuencias de tener las uñas encarnadas

  • Cuando no se trata inadecuadamente, una uñaencarnada puede desencadenar infecciones locales de diversos grados. A medidaque avanza, la infección puede propagar el daño a los tejidos del dedo hasta elpunto de causar abscesos u osteomielitis (infección del hueso).
  • En el caso de las personas con diabetes lascomplicaciones de uñas encarnadaspueden ser devastadoras, ya que la circulación sanguínea no trabajacorrectamente; por lo tanto, cualquier tipo de lesión en el pie (por ejemplo,cortes, abrasiones, callosidades y uñasencarnadas) puede causar infecciones muy graves como ulceras.
  • A la hora de tener una uña encarnada con etapaavanzada, se debe tener el máximo cuidado para no complicar la infección, yaesta puede acarrear a contaminar los pies por completo.

¿Cuándo es el momento adecuado para visitar al médico?

El momento en el que tienes que visitar a un médico porcausa de uñas encarnadas, es justoen la etapa tres,  donde el riesgo de quela infección se extienda es más propenso.

Afortunadamente, las uñas encarnadas tienden a sanar espontáneamente dependiendo la etapa en que se encuentre y el cuidado que se tenga, sin recurrir necesariamente a un especialista.  No obstante lo anterior, siempre se recomienda la consulta de un médico o un profesional en podología para minimizar el riesgo de infección u otras complicaciones.

¿Qué tipos de tratamientos hay para las uñas encarnadas?

  • Cuando el problema es superficial, el pacientese someterá a un tratamiento conservador que implica numerosos baños de pies enagua muy caliente, la aplicación diaria de un antibacteriano y el uso de unaalmohadilla de algodón para insertar justo debajo del borde de la uña.
  • El vendaje elástico también es una alternativapara reducir los síntomas causados por la uña encarnadas. El método consiste enestirar la piel del dedo cerca de la uña encarnada envolviendo el mismo dedocon un parche elástico especial.
  • Cuando la uña ya está infectada y presenta muchodolor y otras complicaciones, es necesario tratamiento como la extracciónquirúrgica parcial de la placa ungueal.

¿Cómo prevenir las uñas encarnadas?

  • La mejor manera de prevenir las uñas encarnadas es cortarlas correctamente, parece sencillo, pero un mal corte podría causar un gran daño. El corte debe ser recto: al evitar cortar las uñas de forma curva, se minimiza el riesgo de que se encarnen.
  • No usar agujas u otros objetos puntiagudos para reventar las ampollas llenas de líquido que se forman cerca de la uña maltratada, ya que si se hace puede empeorar la infección.
  • Si sabes que eres un una persona que sufre de uñas encarnadas recuerda que al practicar deportes no debes usar zapatos muy ajustados ni puntiagudos.
  • La higiene personal es lo más importante para prevenir una infección en las uñas encarnadas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Uñas encarnadas en los pies puedes visitar la categoría Consejos.

Foto del avatar

Dailys Guitian - Artista nails

Mi nombre es Dailys Guitian, soy manicurista desde hace más de 12 años, aprender cada técnica y tendencia del mundo de las uñas es mi mayor pasión. Sígueme en mis redes para ver mi trabajo 😉

Esto te podría interesar

  1. Regina dice:

    Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies Leer más