¿Qué causa las manchas en las uñas?

manchas en las uñas y causas

Éste tipo de trastornos en las uñas es muy frecuente en la mayoría de las personas, las manchas en las uñas empiezan aparecer con el tiempo; es importante saber que cuando se encuentra este tipo de alteraciones y no desaparecen con el crecimiento, puede ser una alerta que indica la existencia de alguna enfermedad.

Las uñas pueden decir mucho sobre nuestra salud. Ciertas condiciones pueden causar cambios en el color, la forma o la textura de las mismas. Si bien algunos cambios son naturales, también hay un número que puede indicar afecciones médicas y problemas graves a nuestra salud.

Índice de contenido

Tipos de manchas en las uñas

Existen distintas manifestaciones de mancha en nuestras uñas, cada una tiene un significado diferente y a continuación te los describiremos:

Uñas con manchas azules

En realidad sería muy extraño mirar que las uñas se nos están pintando de color azul, ya que no es algo que pasa frecuentemente. Éste tipo de manchas en las uñas es uno de los menos comunes, y la verdad es que esto es consecuencia de la falta de oxígeno en la sangre.

manchas azules en las uñas

Esto pasa porque impide que el cuerpo difunda suficiente oxígeno a través del torrente sanguíneo, por lo tanto esto puede traer complicaciones con problemas pulmonares, vasculares y cardiacos. Así que al mirarse las uñas de color azul, no espere demasiado tiempo y consulte con su médico.

Uñas con manchas blancas grandes

El tener uñas blancas y pálidas no es un buen indicio para tu salud. Es posible que tengas manchas en las uñas de color blanco porque tu cuerpo necesita más glóbulos rojos. En este punto hay que estar cuidadosamente atentos con la diabetes o la anemia, ya que también puede ser una de las causas de las manchas aparecidas.

manchas en las uñas y causas

Lo que sí es normal, es la aparición de manchas blancas en las uñas por envejecimiento natural, es decir cuando nos hacemos mayores puede que estas manchas aparezcan y no representen ninguna enfermedad sino deshidratación en general.

Manchas blancas pequeñas en las uñas

Las manchas pequeñas de color blanco, pueden aparecer en las manos y los pies, este tipo de manchas es común en adultos y es totalmente  inofensiva, ya que es causada generalmente por daños en la base de las uñas.

pequeñas manchas en las uñas

Uñas con manchas y quebradizas

El agrietamiento de las uñas es más común en las mujeres, pero los hombres también pueden experimentar este problema. Esta característica puede estar asociada con varios problemas de salud, que van desde la enfermedad de la tiroides hasta la anemia por deficiencia de hierro.

uñas quebradizas con manchas

Dependiendo de la gravedad del problema, es posible que deba tomar suplementos de hierro o simplemente incluir más alimentos ricos en hierro en su dieta, pero es mucho mejor si es recetado por un especialista.

Los alimentos como los mariscos, pescados, la sardina, las carnes rojas, los seriales y el hígado,  son una excelente fuente de minerales y ayuda a fortalecer este tipo de trastorno en las uñas, además te ayuda a llevar un ritmo de vida activo y saludable sin olvidar las proteínas.

Manchas de líneas negras en las uñas

Al igual que las manchas blancas, esta es otra de las más comunes, ya que ésta se crea por medio de un golpe y hace que los vasos sanguíneos se rompan debajo de la uña, de esta forma, se hace un encapsulado en vertical de color negro.

manchas negras en las uñas

Éste tipo de herida generalmente desaparece en poco tiempo por sí sola, sin embargo, si ésta no desaparece con el tiempo y al contrario se hace la línea más oscura, se debe ir con un especialista para que estudie el tipo de mancha que se encuentra en la uña, ya que ésta se puede volver dolorosa o incluso sangrar.

Uñas amarillas                    

Cuando las uñas se vuelven amarillas, generalmente significa que están infectadas con un hongo, aunque, esto no siempre puede ser la causa, tal vez hemos estado utilizando algún colorante que nos está afectando con la coloración natural de nuestras uñas.

uñas amarillas

Uñas acanaladas

Muchas personas tienen líneas verticales a lo largo de sus uñas. También pueden notar que estas rayas verticales se vuelven más numerosas y más prominentes a medida que envejecen. Esto sucede porque las uñas envejecidas reducen gradualmente su capacidad de absorber nutrientes y humedad.

uñas acanaladas

Las rayas verticales de las uñas son un signo muy natural del envejecimiento y generalmente no son motivo de preocupación, aunque, cuando son muy pronunciadas puede significar algún problema de salud como lo es la anemia.

 Conejos

  • Es importante que acuda a un especialista cuando empiecen aparecer manchas en sus uñas para saber de dónde proviene y el por qué.
  • No trate de eliminar las manchas en las uñas  limándolas fuertemente, ya que ésta se encuentra por debajo de la misma y puede ocasionar daños y dolor.
  • Es importante saber que la buena nutrición y la ingesta de proteína, ayuda a mantener saludables nuestras uñas y también por supuesto nuestra piel y cabello.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué causa las manchas en las uñas? puedes visitar la categoría Como hacer.

Foto del avatar

Dailys Guitian - Artista nails

Mi nombre es Dailys Guitian, soy manicurista desde hace más de 12 años, aprender cada técnica y tendencia del mundo de las uñas es mi mayor pasión. Sígueme en mis redes para ver mi trabajo 😉

Esto te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies Leer más